Aprendizaje online. Recomendaciones para mejorarlo

aprendizaje online

¿Cómo podemos mejorar el proceso de aprendizaje online que nos ha tomado por sorpresa en estos tiempos difíciles?

Acá te damos algunas recomendaciones para hacer mas llevadero el aprendizaje online sin que se convierta en un dolor de cabeza y que resulte tan natural como la modalidad presencial.

Siempre la comunicación, el diálogo abierto y nuestro apoyo constante a nuestros hijos serán la mejor manera de hacer que este proceso resulte ameno y efectivo, el cual podemos reforzar si adicionalmente consideramos los aspectos que te mencionamos a continuación:

1. ESTABLECER Y CUMPLIR HORARIOS PARA LAS ACTIVIDADES.

Más tiempo en casa no implica más o menos tiempo que dedicar a las actividades escolares y recreativas. Los horarios deben respetarse tanto como en la modalidad presencial. Debe continuarse un esquema de horas específicas para estudiar, descansar, recrearse.

2. NO CONVERTIRNOS EN UN ESTUDIANTE MÁS A SU LADO.

Son sus clases y debe recibirlas como siempre lo ha hecho, junto a sus maestros y compañeros. Sin nuestra presencia constante, que les puede llegar a cohibirse de participar activamente por el temor de sentir que podemos estar juzgando su manera de comprender las cosas.

3. PROVEERLES UN ESPACIO DE ESTUDIO CÓMODO Y ACONDICIONADO.

De ser un lugar libre de ruidos, adecuadamente iluminado y que les haga sentirse cómodos como si estuviesen en el colegio, además, con la privacidad de poder participar activamente de la clase sin sentirse observados por la familia.

4. SE DEBEN RESPETAR LAS PAUSAS ENTRE CLASES.

El tiempo de descanso entre una y otra clase no debe emplearse para actividades o quehaceres domésticos. Es su tiempo y debemos respetarlo. Igualmente es un tiempo que puede dedicar a conversar con sus amigos como si estuvieran en el colegio, no hay nada malo en ello, así que no debe haber reproches infundados relacionados al uso que le dé a su tiempo para conversar con sus compañeros.

5. VERIFICAR LA DISPONIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LA CONEXIÓN

Muchas veces la desmotivación puede ser producto de deficiencias en la conexión al aula virtual. El no escuchar adecuadamente lo que dice el docente y el no querer interrumpir la clase constantemente por ese motivo, puede dar lugar a que no comprenda el tema de manera correcta, teniendo que dedicar tiempo adicional para ello.

6. PROMOVER ACTIVIDADES FÍSICAS DIARIAS.

En el entorno presencial, nuestros hijos tienden a canalizar mucha energía en actividades físicas junto a sus compañeros. Esto se ve seriamente limitado en los procesos de aprendizaje online, por lo que es necesario promover de acuerdo con ellos, rutinas que permitan equilibrar esas energías. Además es algo que también nos puede favorecer a nosotros si participamos junto con ellos.

7. APOYARLES EN TODO MOMENTO.

Hay que tener muy claro que la modalidad de clases en línea no nos convierte en sus maestros de escuela. Si bien es cierto que antes les apoyábamos en sus deberes escolares, ahora es un momento crucial. Debemos transitar juntos por esta nueva etapa y hacer que, lejos de convertirla en una cotidianidad agotadora, se transforme en una experiencia enriquecedora.

Siguiendo estas recomendaciones e identificando efectivamente los enemigos del aprendizaje online, podremos ser un mejor apoyo para que esta experiencia educativa sea mas agradable e interesante para nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *